¿Qué es un Dominio?


Un dominio es un nombre único e inequívoco a nivel mundial para una región de Internet delimitada de forma lógica como, por ejemplo, una página web.El dominio, como parte fundamental de un Uniform Resource Locator (URL), señala dónde puede ser encontrado un recurso dentro del sistema jerárquico de nombres de dominio Domain Name System (DNS). La traducción de los nombres de dominio en direcciones IP se realiza a través de los llamados Nameserver, servidores especializados responsables de la asignación de nombres a las direcciones IP. Los usuarios de Internet ven los dominios de la siguiente forma: www.prueba.com.ni

Dominios Genéricos

Son considerados dominios genéricos (o gTLD) los dominios creados durante las primeras etapas del registro de dominios y que no están enfocados a un país en concreto, en este rango de tiempo fueron creados los dominios .com, .net y .org, posteriormente se añadirían a esta denominación los dominios .info, .biz y .pro, independientemente de sus posibles restricciones de uso. Además de los dominios descritos anteriormente, también son considerados genéricos los dominios .tel, .cat, .mobi, .asia, .jobs,  y .travel entre otros. Estos dominios se subastan sin ninguna restricción ni ningún tipo de requisito como documentación legal que acredite al requirente del dominio como persona autorizada para registrarlo, ellos no cumplen las normativas que dicta la OMPI.

Dominios De País

Un dominio de nivel superior geográfico o dominio de nivel superior de código de país (en inglés: country code top-level domain o ccTLD) es un dominio de Internet usado y reservado para un país o territorio dependiente. Los ccTLD (véase la lista del IANA) tienen una longitud de dos caracteres, y la mayoría corresponden al estándar de códigos de países ISO 3166-1 (las diferencias se explican más adelante). Cada país designa gestores para su ccTLD y establece la reglas para conceder dominios. Algunos países permiten que cualquier persona o empresa del mundo adquiera un dominio dentro de sus ccTLD, por ejemplo Austria (.at) o España (.es). Otros países solo permiten a sus residentes adquirir un dominio de su ccTLD, por ejemplo Australia (.au), Andorra (.ad) y Chile (.cl)

Tipos de Dominios


Dominios De Primer Nivel

Los gTLD son dominios genéricos y que no se ajustan al ámbito de un país en particular. Es el caso de los más conocidos .com, .net, .org, .edu, .info, .biz..

  • .COM: Se suele utilizar por Empresas y Organizaciones Comerciales de todo el mundo. Es el más utilizado actualmente. Si Usted representa a una empresa comercial, probablemente deba estar aquí.
  • ORG: Lo deberían de utilizar sólo por instituciones sin ánimo de lucro y ONG.

Dominios De Segundo Nivel

Es el caso de los ccTLD son dominios que están asociados a un país determinado, como el .es en España, o el .fr en Francia, .it Italia, .de Alemania.

  • .ES: Si su área de actuación está limitada a España, o quiere identificarse claramente con una página española. Hoy en día están liberalizados con los cual no es tan difícil registrar uno como hace unos meses.

Dominios De Tercer Nivel

Son los dominios del tipo por ejemplo: uni.edu.ni, cnu.edu.ni Tienen la misma finalidad que los dominios de primer nivel pero con la territorialidad nicaragüense. Dominios .gob.ni, edu.ni. Organismos Públicos y Entidades e Instituciones relacionadas con la enseñanza o investigación en Nicaragua.